F-14 Tomcat - De la...
 

F-14 Tomcat - De la infancia a la actualidad (solo para espíritus ochentosos)  

  RSS

chimango
(@chimango)
New Member
Joined: 6 years ago
Posts: 0
13/03/2019 8:25 am  

[img] [/img]

[b]Un sueño tan eterno como lejano[/b]

A horas del lanzamiento del F-14 por Heatblur Simulations, puedo finalmente contar que tuve el honor de participar de su grupo de testeo desde hace una semana y con eso cerrar un ciclo con el Tomcat que comenzó allá hace tiempo, cuando aún tenía mucho pelo, sueños e inocencia.

Corrían los años 80, la infancia se daba la mano con la pre-adolescencia y muchos de nosotros ya íbamos a los asaltos cuando estos no solo eran una actividad delictiva. La tecnología venía en forma de walkman, y los sonidos en ondas de Soda, ZAS, Sumo, y también The Cure con todo el brit pop, porque la guerra quedaba lo suficientemente atrás como para volver a escuchar el idioma del Imperio. Y sintetizadores, muchos sintetizadores. Nos divertíamos grabando los hits de la radio en nuestras grabadoras, concentrados para largar REC a tiempo y no cortar la canción, pero también atentos de poner stop exactamente antes que el locutor arruinara nuestro playlist con su “los cuareennntaa principalesssss”. Es que no había internet, ni mouse, ni descargas, ni clicks de satisfacción inmediata; armarte un buen cassette llevaba mucho laburo y paciencia...nada muy de moda en estos días.

Las hormonas nos revolucionaban, potenciadas por las playboy y penthouse que colgaban de los kioscos con su lamina negra cubriendo la portada justo antes que aprecieran las tetas de la muchacha en cuestión ; pero siempre había un tío bueno que nos conseguía la película condicionada en el videoclub del barrio. Sí, aparecían las primeras videocaseteras al unísono con las Commodore y sus increíbles 64k de memoria. Un sueño hecho realidad, tenías “los fichines” en casa y el cine también, sin intervalos, sin horarios de sala, vos eras espectador y a la vez el comandante de la proyección.

Un día, mientras recorría los estantes del videoclub, llamó mi atención una tapa que tenía un avión en la portada muy parecido al del F-15 Strike Eagle que jugaba en la compu (después que el floppy disk se dignara a cargarlo), y también se parecía al que se veía en todas las revistas de la época, y ese era el mejor en el álbum de figuritas de aviación que coleccionaba de más chico; el título de la película: Top Gun...y ahí empezó todo.

La película era todo lo que un puberto soñaba; héroe para tu nación, admiración de los pares, sexo con la linda, y volar jets supersónicos…sobre todo eso, volar el F-14 de la marina norteamericana. Logré cortar el gamulan del abuelo, es que tenía corderito -como la campera de Maverick- y lo llené de parches. En una galería de Mar del Plata, mi ciudad, conseguí que me hicieran las chapitas de identificación y a partir de ahí la vida entera por años giró en torno a la aviación, y sobre todo, al Tomcat. Eran fines de 1986, habíamos ganado un mundial, pero eso no importaba, vivía para la aviación, y sobre todo, el Tomcat. Maquetas plásticas de todo tipo, sobre todo el Tomcat; convencer a los 12 años que Papa Noel le trajera el F-14 de GiJoe a mi hermano menor (para usarlo yo), comprar revistas …sobre todo el Tomcat. Ya estábamos en 1991, habíamos quedado segundos en un mundial y un patilludo nos gobernaba…pero eso no importaba, porque se decía que un portaviones yanqui, el Kitty Hawk, estaba por amarrar en la costa de Mardel, mi ciudad. Tendría finalmente la posibilidad de ver un F-14 de cerca? Mi viejo era oficial de marina después de todo, seguro tenía contactos en la Base Naval para ir hasta el porta.

Pero las promesas no se cumplieron, y me tocó ver la silueta del barco desde la costa, rogando que pudiera ver sobrevolar al avión de mis sueños… invertí horas durante días sentado en la escollera esperando ver una pasada baja, y también en el centro de la ciudad donde los marines se paseaban como estrellas de rock, tal vez si pudiera contactar un piloto… pero ellos estaban entretenidos con las prostitutas de la ciudad que también soñaban, solo que distinto, ellas querían ser como Julia Roberts en “Mujer Bonita” (frase conocida que se escuchaba en las calles)… pero nunca llegó -ni para ellas ni para mi- aunque el sueño de tener un Tomcat cerca siguió intacto.

Me fui contentando con simuladores de vuelo en la C64 primero y años después en la PC, imaginando si tal vez algún día salía alguno que replicara al dueño de todas las fantasías aeronáuticas de muchos, pero no, siempre que aparecía alguno quedaba obsoleto o notablemente inferior comparado con sus competidores…hasta que finalmente hace cuatro años, un anuncio cambió todo: el F-14 será desarrollado en DCS y encima por el mejor grupo que podía hacerlo: Heatblur Simulations (por entonces Leatherneck). La espera se hizo interminable, los videos y anuncios de desarrollo en vez de calmar empeoraban la cosa...y finalmente llegó el día del modo menos esperado.

[b]El módulo[/b]

Hace una semana exacta cayó del cielo un mensaje, “hay una posibilidad de probar el F-14”…no lo podía creer, pero era real. Minutos después estaba bajando el módulo, con taquicardia, la boca seca y las manos transpiradas. El build de testers tardó 28’ en descargarse…y me di cuenta lo eterno que pueden ser 28’! Seguía mirando fijo el monitor y el nombre de la descarga sin creerlo del todo, pero sí, ahí estaba ya en el rígido listo para instalar.

Acá estoy, 33 años después de aquel amor a primera vista, concretando el sueño de la infancia. El avión es todo lo que esperaba, y más. Es al día de hoy un avión nostálgico, mezcla lo avanzado de algunos sistemas con lo analógico de la época cuando las cosas tenían mas sustancia. Estoy perdido en semejante bestia sobre todo después de haber volado aviones rusos tanto tiempo. La puesta en marcha lleva mucho tiempo, es que los sonidos son tan espectaclares que me distraen…pero no voy a hablar mucho más de esto, hoy lo van a descubrir por Uds mismos y no quiero spoilear.

Solo puedo decir que fue una semana inolvidable. El hallazgo mas importante es como me cambió la visión el puesto del RIO, y en ese sentido Hollywood te llena de ignorancia, de Top Gun te queda el recuerdo que el piloto es lo más grande que hay y el RIO es un ser bastante olvidable y un poco pelotudo que tiene una muerte aún más boluda; la realidad por el contrario, está lejos de Maverick y Goose.

El avión se disfruta cada vez más a medida que empezas a comprender su funcionamiento. Es maravilloso el modelo de vuelo no tiene igual, el adverse yaw no perdona si no coordinas los virajes, las alas se parten si tiras muchas G a la velocidad equivocada y con el wingsweep erróneo, todo tiembla, todo vibra y hace ruido, Jester te putea pero te felicita si aterrizas bien "yep, if the runway was bread, you’d be the butter”. Igual nada se compara a tener un RIO humano, el F-14 está hecho y pensado para dos tripulantes y HB logró reflejar eso de manera extraordinaria. Prepárense para re-aprender a volar sims si son pilotos, y a mandonear y presionar perillas, muchas perillas si son RIO…son muy divertidos los dos puestos que se complementan todo el tiempo: los pilotos hacen películas, los RIO hacen Historia.

El F-14 marca un antes y un después en el entorno DCS, módulo casi completo desde el vamos, multicrew funcionando, Datalink, LANTIRN y un gran etc. Que todos vamos a poder disfrutar desde hoy. Quedan unas horas para la descarga, mientras tanto me voy a despedir del build de prueba escuchando una buena música en el walkman del avión…ah, no les dije? Sí, tiene walkman donde escuchas -y podes controlar play/stop/rwd/ff- por defecto. Esta vezya no tengo que garronearle unos pesos a mi vieja, ni ir al centro a comprar un TDK virgen de 60’, ni enchufar la radiograbadora, ni esperar la hora del programa de radio, ni concentrarme en apretar el play junto al REC justo a tiempo…nada de eso, ahora dos clicks, guardar como, y ya tengo el playlist ochentoso para escuchar durante el día y en el walkman del Tomcat, sobre todo en el Tomcat.

Muchas gracias a Heatblur Simulations por darnos la posibilidad de recrear lo que muchos siempre soñamos!

Tomcat...welcome back baby!

[b][u]Referencias del relato para los millenials[/u][/b]

Figus de aviación
[img] ?1[/img]

Strike Eagle para C64 - Mi primer simulador de vuelo
[media] https://www.youtube.com/embed/lTrZLlC643c[/media]

TOP GUN
[img] [/img]

Videograbadora VHS
[img] ?1[/img]

Avión GiJoe
[img] [/img]

Walkman
[img] [/img]

Radiograbadora
[img] [/img]

Revistas condicionadas de la época
[img] [/img]

Cassette virgen TDK
[img] ?1[/img]

Videoclub
[img] [/img]

Commodore 64
[img] [/img]

F-14 para C64
[img] [/img]

Sumo
[media] https://www.youtube.com/embed/s09pb4P0eNo[/media]

Soda Estereo
[media] https://www.youtube.com/embed/_-43omaeSu4[/media]

Miguel Mateos ZAS
[media] https://www.youtube.com/embed/6GARnaRJzCI[/media]

The Cure (y todo el brit pop)
[img] [/img]

Pretty Woman
[img] [/img]

El portaviones Kitty Hawk llega a Mar del Plata
[media] https://www.youtube.com/embed/hwpPMWgjONo[/media]

NOTA SOBRE LA VISITA EN EL DIARIO LOCAL=. [url= https://www.lacapitalmdp.com/cuando-una-ciudad-flotanteamarro-en-mar-del-plata/]Cuando una ciudad flotante amarró en MDP (diario La Capital) [/url]

:birra: :birra: :birra:

[Editado por Chimango el 14/03/2019 a las 15:07]


Quote
FOX ONE
(@FOX ONE)
New Member
Joined: 19 years ago
Posts: 0
13/03/2019 8:38 am  

Que lindo chima 100% identificado con todo lo que pones, y me paso lo mismo espero poder comprarlo pronto para cumplir mi sueño yo tambien, volar el Tomcat en un sim hardcore, seguramente se me caiga un lagrimon cuando llegue ese instante en que la catapulta me lance del Stennis.

OCHENTOSO HASTA LA MUERTE!!!!!

[Editado por Fox One el 13/03/2019 a las 11:54]


ReplyQuote
Agresor
(@Agresor)
New Member
Joined: 19 years ago
Posts: 0
13/03/2019 8:39 am  

Que buen post!!!

:party1: :party1: :party1:


ReplyQuote
vilks
(@vilks)
New Member
Joined: 2 years ago
Posts: 0
13/03/2019 9:55 am  

Excelentes palabras Chima.

Todos vamos a pasarla genial, estoy seguro. Espero que la misión para este fin de semana este a la altura y nos sirva a todos para empezar a entender la bestia.


ReplyQuote
Gandalf
(@Gandalf)
New Member
Joined: 19 years ago
Posts: 0
13/03/2019 2:44 pm  

:salto: :salto:

Así estoy esperando llegar a casa para bajar el modulo


ReplyQuote
cherar
(@cherar)
New Member
Joined: 17 years ago
Posts: 0
13/03/2019 7:50 pm  

Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Gracias camarada!


ReplyQuote
caje
 caje
(@caje)
New Member
Joined: 13 years ago
Posts: 0
13/03/2019 8:42 pm  

:birra: :birra: :birra:


ReplyQuote
chimango
(@chimango)
New Member
Joined: 6 years ago
Posts: 0
14/03/2019 8:05 am  

Arriba esa juventud de los 80s! Que bueno que se sintieran identificados. Chagracia!

Ahí agregué imágenes sobre todas esas menciones del relato (sobre todo para que los Millenials no tengan que googlear 😀 )

A ver si se animan a contar alguna historia de como llegaron al F-14 de niños.


ReplyQuote
Tordillo
(@Tordillo)
New Member
Joined: 5 years ago
Posts: 0
14/03/2019 8:34 am  

Como espécimen de la generación X me identifico con todo lo que contas y mostras Chima, la del 80 fue la mejor década lejos. Aunque no tenía mucha idea de que avión se trataba, desde que vi TOP GUN, al igual que vos, estoy enamorado del F-14, es un avión icónico que desparrama facha por todos lados.
No tuve la suerte de iniciarme en los simuladores hasta bastante más tarde, le cuento a los millenials que en aquella época no era común tener computadora en casa, tampoco consola, aunque solía haber en el barrio alguno que tenia y automáticamente se convertía en el mejor amigo de todos aunque fuera un gil de primera.
Me acuerdo del avión de GI JOE, juguete deseado por todos (junto al barco pirata de los Playmobil jajja) y también me acuerdo del avión de Cobra (archirrivales de GIJOE) que era una suerte de A10.

[img] [/img]


ReplyQuote
Polten
(@Polten)
New Member
Joined: 5 years ago
Posts: 0
14/03/2019 8:40 am  

A pedido de Chimango, voy a contar, como él, un resumen de mi relación con el Tomcat.
Respecto de la aviación, no sé en qué momento de mi infancia empecé a apasionarme con la misma, pero sí recuerdo cual fue mi primer contacto con el F-14.
Era el año 1977, y mis abuelos paternos me regalaron un Tomcat de juguete a pilas, que avanzaba, giraba, se detenía, y cerraba y abría la cabina, y las alas; para la época, era un juguete Made in Taiwan de las más alta tecnología.
El juguete en cuestión es este:
[media] https://www.youtube.com/embed/5MdyPLGHx6I[/media]

A partir de ahí, empezó a crecer mi interés por ese avión en particular. Pasaron los años, y el juguete sufrió los embates de la infancia; si bien me duró varios años, no recuerdo cuando fue la última vez que lo vi antes de terminar en algún basurero digno de una película de Toy Story. Saltamos luego unos años, y llegamos a 1986; un pendex carilindo, y no tan conocido en ese momento, se calza la campera de cuero para montar su moto deportiva, y dirigirse hacia la base naval de Miramar (la de USA, no la de la costa Argentina), y se sube con su fiel compañero "Ganso" a un imponente avión. En ese momento, se dispararon en mi cabeza los recuerdos de aquel maravillosos juguete, con el que tantas aventuras de "piloto" había vivido. Debo haber visto Top Gun ya, unas 17 veces, y creo que la vería cientos de veces más; no por el argumento, no por nostalgia, ni mucho menos por Kelly Mc Guillis que en ese momento estaba para entrarle como croto al churrasco; la vería cientos de veces más solo para ver las escenas donde aparece la más grande fantasía porno de todo amante de la aviación.

A los 14 años, paseando por la galería Rivadavia, en pleno barrio de Caballito, visito la vidriera de una casa de modelismo que ya no existe. Había trenes Lima, maquetas de autos, soldados de plomo pintados y para pintar, barcos, y obviamente, aviones. De entre todas las cajas que se exhibían en la vitrina, había una que me hizo mirar dos veces porque no lo podía creer; era la caja de un modelo de F-14 para armar, escala 1/72, que podía abrir y cerrar las alas una vez terminado. Ahorrando cada centavito, y volviendo de la secundaria a casa a pie para quedarme con las monedas del colectivo, me tomó dos semanas tener el dinero suficiente para comprarla, rogando día a día que nadie se la llevara. La compré y la armé así como venía, sin pintar, solo poniéndole las calcomanías; no tenía ni los materiales ni la paciencia para hacerlo adecuadamente, no me importaba nada, quería tener esa maqueta a como diera lugar. Estuvo un par de años exhibida en mi mesa de luz, hasta que la señora que ayudaba con la limpieza en casa se le ocurrió que allí le molestaba para limpiar, y me la guardaba en el cajón de la ropa, debajo de los calzones y las medias. A pesar de mi insistencia en que no tocara lo que no debía, la reverendísima HDRMP, seguía con su actitud, y la maqueta iba rompiendo, o perdiendo piezas bajo el peso de la ropa y la poca delicadeza con la que esa vieja del orto y la reputa madre que los re mil parió... perdón, me acuerdo y me salta la térmica, trataba mi posesión más preciada. Ya un día, quedó en estado irrecuperable, y con todo el dolor del alma, me deshice de lo poco que quedaba, no sin antes desearle a tan "agradable mujer" la peor de las suertes.

Saltamos unos años más, entre el 2014 y 2016, no recuerdo bien la fecha. Los foros de Eagle Dynamics se revolucionan con unos muchachos nuevos que se hacen llamar Leatherneck, anuncian sus planes de desarrollar el F-14. Todos los ojos del mundo de la simulación se centran sobre esta pujante empresa ¿Podrán cumplir tan titánica tarea?
En el mientras tanto, nos presentan dos productos nuevos; el Mig-21 Bis, y el avión menos pensado, el AJS37 Viggen.
La comunidad analiza ambos productos, y obtienen una abrumadora cantidad de excelentes críticas, lo que hace que suban las expectativas sobre su trabajo en el Tomcat. Luego, la debacle; Los representantes de Leatherneck anuncian que la empresa se divide en dos; por una parte Magnitude 3 LLC, que se queda con el MiG-21Bis, y Heatblur, que mantiene el Viggen, y el F-14. Mi pensamiento en ese momento era que, siendo ahora menos gente disponible para el desarrollo, se venían abajo las posibilidades de terminar el trabajo en semejante leyenda de la aeronáutica.
Aún así, siguen apareciendo las capturas de pantalla, los videos, los informes de avance, los arreglos y agregados al Viggen demostrando que es una empresa que va en serio. Heatblur libera la precompra del F-14, y no dudo ni media centésima en desembolsar los 70 verdes que piden; todo sea por tenerlo desde la hora cero del día uno.

Miércoles 6 de marzo, 2019, por fin, se anuncia que una semana exacta después, se libera el producto. Otra vez los pensamientos invaden mi mente "¿Esta gente está tan segura del producto que van a sacar, que lo hacen en un [b]DÍA 13[/b]? La gente de marketing de HB, o bien está loca, o se están suicidando en masa ante semejante locura"

Y pasamos por el bendito 13/3; yo en la oficina, y el Discord del Cóndor que explotaba con imágenes, reportes de gente que ya lo había instalado, y gente que tenía problemas para hacerlo, o que no le corría, pero por suerte con soluciones en general. El día se hace larguísimo, llegar a casa y descargar los 6GB entre actualización y módulo no ayudan a aplacar la ansiedad; me pongo a preparar la cena y ver tele con mi hijo Benjamín (más conocido como Ben10) para que el tiempo pase más rápido... no resulta, cada segundo dura más que discurso de político en campaña. Ceno, tratando de poner la cabeza en otro lado para tranquilizarme un poco. Finalmente, ya con Ben10 bañado y durmiendo, la esposa terminando cosas de su trabajo, me puedo sentar frente a la PC que ya había terminado de actualizar e instalar todo.
Doble click sobre ese icono color azul; ese que tan bien conocemos ¿Qué hago? ¿Una misión compleja? ¿Edito una simple para dar algunas vueltas? ¿Comienzo una campaña? A la mierda todo, Instant Action, Cáucaso, Free Flight ¿Para qué esperar? ¿Leer el manual? Naaa... Corrijo los controles que no están asignados, y los que están invertidos; vuelvo a centrar el avión en pista que se había corrido antes de hacer dichas correcciones, apoyo bien los pies en la pedalera Thrustmaster, acomodo la espalda a la silla, mano izquierda al Throttle, y la derecha al stick del Saitek X-52 Pro; sonrisita canchera en la cara, empujo el throttle hasta pleno gas seco, no quiero despegar con posquemadores aún, quiero disfrutar la carrera de despegue. Velocidad de rotación, palanca levemente hacia atrás, y al aire...
THE DREAM IS ON! WELCOME BACK TO MY WORLD BEATIFUL CAT!

[Editado por PolTen el 14/03/2019 a las 11:55]


ReplyQuote
chimango
(@chimango)
New Member
Joined: 6 years ago
Posts: 0
14/03/2019 9:16 am  

Tremendos relatos, me hiciste tentar con esto Tordi:

[i]"no era común tener computadora en casa, tampoco consola, aunque solía haber en el barrio alguno que tenia y automáticamente se convertía en el mejor amigo de todos aunque fuera un gil de primera."[/i]

Y casi se me pianta un lagrimón con la historia de PolTen de esos ahorros caminando para juntar monedas y tener la maqueta; tan identificado con todo, espectacular; gracias locos!

PD. el A-10 de Cobra ya era inalcanzable, solo se podía comprar uno y Papa Noel le trajo el F-14 a mi hermanito, los dos costaban mucha guita

:birra:


ReplyQuote
Share:
Copyright © 2020 Foro Historico — Primer WordPress theme by GoDaddy

Please Login or Register